SECTORES PRODUCTIVOS

RECURSOS PRIMARIOS

Agricultura, importante productora de granos

La Provincia es una productora importante de cereales, granos y oleaginosas. Los principales cultivos de Córdoba son la soja, el maíz, el trigo, el girasol, el maní y el sorgo. Existen, además, cultivos industriales de hortalizas, entre los que destacan la producción de papa, batata y oliva.

De acuerdo a las últimas estadísticas del sector, la provincia de Córdoba se posiciona como la primera a nivel nacional en la producción de cultivos estivales (soja + maíz), por encima de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe.

Asimismo, Córdoba significa el 29,4 % de la producción de granos a nivel nacional (de las 141.500.000 toneladas en el país, casi 42 millones son de Córdoba). Cada habitante de Córdoba produce 3,5 veces más de granos que el promedio nacional per cápita y cada hectárea de Córdoba produce 23% más que el rendimiento promedio nacional.

La producción primaria de Córdoba se destina tanto a la industrialización en la provincia como a la exportación.

Córdoba es:

  • - 1era productora de maní, maíz y sorgo
  • - 2da productora de soja y trigo
  • - 3era productora de girasol

Ganadería

La Ganadería es la segunda actividad económica más importante dentro del sector primario de la Provincia de Córdoba. Esta actividad comprende la crianza de animales con fines productivos y económicos. Normalmente, se explota bajo la forma extensiva, es decir, utilizando los recursos naturales modificados por los productores. Aunque, con mayor frecuencia, la producción pecuaria se está desarrollando de manera intensiva, lo cual mejora la productividad y eficiencia.