SECTORES PRODUCTIVOS

MAQUINARIA DE USO AGRÍCOLA Y AGROPARTES

El 25% de las empresas productoras de maquinaria agrícola del país se encuentran en Córdoba y representan el 35% de la producción nacional de estos implementos. A su vez, la provincia es la primera exportadora nacional de maquinaria agrícola, al significar el 40% de los envíos de maquinaria agrícola al exterior.

En la actualidad, la provincia lidera la producción de cuatro de los cinco rubros más importantes a nivel nacional: sembradoras; recolección, almacenaje de granos y forraje conservado; tractores y pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre.

A su vez, también se distingue la producción de cosechadoras, tractores, tolvas, agropartes, embolsadoras de granos, equipos para industria láctea y silos.

La mayoría de las fábricas de maquinaria agrícola se encuentran ubicadas en la zona del sudeste provincial, núcleo de la producción agraria.

Cabe destacar que las empresas cordobesas de este sector son pioneras en el desarrollo del sistema de siembra directa, que modificó el proceso de explotación agrícola. El mismo consiste en prácticas agrícolas con reducida labranza que mantienen los rastrojos sobre el suelo.

El sistema de siembra directa permite producir sin degradar el suelo, mejorar el aprovechamiento de las lluvias y reconciliar la agricultura con la naturaleza. De esta manera, se trata de un sistema productivo de alto rendimiento; sustentable, ya que cuida los recursos, y rentable, ya que permite obtener ganancias.