ALIMENTOS
La industria de la alimentación es una de las más importantes de Córdoba. La provincia cuenta con unas 1.500 empresas dedicadas a la producción alimenticia que se destacan por los altos niveles de calidad de sus productos, los excelentes sistemas logísticos desarrollados, la aplicación de tecnología y de buenas prácticas manufactureras.
Las industrias de este sector producen una amplia variedad de productos alimenticios entre los que se destacan las golosinas, gaseosas, dulces y mermeladas, pastas, aceites comestibles, fiambres, especies y condimento. Existen, además, importantes emprendimientos dedicados a los productos gourmet y delicatessen que cuentan con certificaciones de normas orgánicas, Halal y Kosher que les permiten ingresar a destinos no tradicionales como Japón e Israel.
Cuenca lechera
La Provincia de Córdoba es la principal cuenca lechera del país y una de las más importantes de Latinoamérica. Con más de 2.800 tambos activos, su participación en el total nacional se ha mantenido creciente a lo largo de los años, representando actualmente el 37% de la producción argentina de leche y convirtiéndose en la primera productora de lácteos.
En la provincia, se pueden diferenciar claramente tres cuencas lecheras de suma importancia: Cuenca Sur (zona de Huinca Renancó), Cuenca Noreste (zona de Morteros) y Cuenca del Dpto. San Martín (zona de Villa María). Esta última aporta el 43% de la producción tambera provincial.
El sector tiene una fuerte orientación quesera ya que el 60 % se destina a la fabricación de este producto, el 30 % a leche en polvo, yogures, postres, flanes y otros preparados y sólo el 5 % a leche fluida.
Industria Cárnica
La ganadería con fines productivos y económicos es la segunda actividad económica más importante del sector primario de Córdoba. Últimamente, se encuentra en aumento la producción pecuaria intensiva (recursos naturales modificados por el productor), lo que permite mejorar la productividad y eficiencia.
La provincia cuenta con un rodeo equivalente a 7,8 millones de cabezas, a la vez que es la segunda productora de porcinos y tercera productora de bovinos.
Hereford y Aberdeen Angus son las principales razas productoras de carne para el consumo humano que se crían en la provincia de Córdoba. En este sentido, existen más de 30 frigoríficos habilitados, 4 con cuota Hilton), y más de 70 matarifes abastecedores que faenan más de un millón de cabezas por año, lo que representa un 10 % del total nacional.
En cuanto al ganado porcino, existen 24 establecimientos habilitados que faenan más de un millón de cabezas de cerdo.
La provincia de Córdoba también cuenta con ganado ovino, ganado caprino y una desarrollada cadena avícola.